CREAR + TECNOLOGÍA

  • Creatis Tech
  • Creatis Tech

DONATE / APÓYANOS

Queremos que este proyecto continúe y crezca. Apreciamos inmensamente su apoyo.

We want this project continue and grow. We appreciate your support.

Mil gracias / Thank You

Enter Amount:

Big Al's Flexible PayPal Module

RSS

Profesionales del Conocimiento
Comparta este sitio web
Bloglines del.icio.us Digg.com Facebook Feed Me Links Live Technorati Twitter Webnews Yahoo
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
Desarrollo de un modelo de evaluación de la gestión del conocimiento en empresas de manufactura (tesis doctoral) PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 21 de Febrero de 2011 16:39

La presente investigación tiene como propósito desarrollar un modelo de evaluación de la Gestión del Conocimiento (GC) en empresas de manufactura, para medir las variables asociadas al conocimiento organizacional, con la finalidad de explicar su contribución en la organización, tenga o no explícitamente implantado un modelo de GC.

Esta investigación pretende hacer una contribución a la GC presentando un modelo más técnico y científico, para dejar atrás los modelos teóricos y filosóficos. La nueva era de la economía requiere que se demuestre en términos de resultados la aportación de la GC en las empresas. Se parte de la premisa: “lo que no se puede medir no se puede gestionar”, es decir, no se puede gestionar el conocimiento sin contar con un modelo que permita valorar los diferentes procesos por los que pasa el conocimiento en las empresas y expresarlo en ventajas competitivas.

El estudio se inscribe en la modalidad de investigación de campo, de carácter explicativo. Permite evaluar la GC en empresas de manufactura en dos fases. En la primera fase se determina la situación inicial de la GC por medio de un análisis descriptivo y factorial, encontrando la relación entre las 53 variables del modelo, con el objetivo de determinar sus características y los elementos con mayor incidencia. En la segunda fase se evalúan las estrategias de la GC en la organización, a través de la integración de un sistema de indicadores en todos los elementos del modelo, utilizando el software de simulación Bitam Stratego. Se establece la relación causa-efecto entre los indicadores intangibles (relacionados con los procesos de conocimiento) y los tangibles (establecidos en la gestión habitual en las empresas de manufactura).

La aportación fundamental de esta investigación se centra en el desarrollo de un Modelo de Evaluación de la GC para Empresas Manufactureras KME (Knowledge Management Evaluation), constituido por cinco módulos: crecimiento del conocimiento, proceso de desarrollo del conocimiento, aporte de la GC al cliente, impacto de la GC en los resultados e indicadores del modelo, todos relacionados entre sí, con funciones independientes. Este modelo permite evaluar las variables de la GC, relacionar su efecto en los procesos internos de manufactura, y finalmente evaluar los resultados para los clientes y el impacto en los resultados del negocio.

Lo novedoso del Modelo KME es la incorporación de 30 indicadores inéditos en los diferentes procesos que atraviesa el conocimiento: creación, adquisición, localización, estructuración, almacenamiento, transferencia, difusión, aplicación y medición. Ampliar.

Share
 
RocketTheme Joomla Templates